Tipos de motosierra

Por el tipo de alimentación utilizado podemos establecer dos grupos:
  • Eléctricas
  • De gasolina

Motosierras eléctricas


Las motosierras eléctricas son sólo aptas para un uso doméstico por las limitaciones que impone la necesidad de tener a mano una toma de corriente. Aunque hay modelos en el mercado que se alimentan por batería ésta supone un aumento de peso y en la práctica limita la potencia en la medida en que el aumento de ésta redunda en  un mayor consumo. Como contraprestación, las alimentadas por batería, son más cómodas ya que la ausencia del cable evita posibles incidentes permite centrarse unicamente en el manejo de la máquina.
Las motosierras eléctricas son más sencillas de uso, por lo general más económicas y tienen la ventaja de ser menos ruidosas, un valor añadido en en entornos domésticos.

Motosierras de gasolina


Están indicadas para trabajos más profesionales aunque la versatilidad y variedad de modelos presentes en el mercado hacen que para usos particulares también sean una opción recomendable. El tiempo de autonomía varía en función del consumo y capacidad del depósito de gasolina y son más potentes y robustas que las eléctricas. Los motores, normalmente de dos tiempos aunque las hay de cuatro tiempos , presentan cilindradas desde los 20 hasta los 90 centímetros cúbicos, desarrollando entre 1,4 y 5,5 kilowatios (de 2 a 7 HP aproximadamente).

Logicamente a mayor potencia se precisa de una mayor capacidad de depósito de gasolina y aceite y de un mayor tamaño de la espada, lo que se traduce, como es natural, en un mayor peso y una menor manejabilidad.

Las motosierras de gasolina disponen de un sistema electrónico de encendido, freno automático de cadena cuando se produce una inercia brusca de retroceso y sistemas antivibración para una mayor seguridad, comodidad y facilidad de manejo.