Efecto rebote


La cadena de las motosierras puede causar daños importantes a los usuarios por lo que se deben respetar algunos principios básicos durante la operación de la herramienta. Algunas  precauciones deben tomarse con carácter previo al trabajo, en lo referente a un correcto ajuste y mantenimiento. Es especialmente importante aquí, por motivos obvios, la lectura del manual de instrucciones de operación y seguridad que acompaña a la herramienta y el estricto seguimiento de las indicaciones del fabricante, las cuales además de evitar posibles accidentes contribuirá a extender la vida útil de la motosierra y sus accesorios.

No deben utilizarse motosierras cuando esté cansado, haya ingerido alcohol, o si está tomando algún medicamento que pueda mermar su capacidad de concentración.

Antes de la operación con motosierras deben usarse botas de seguridad, ropa cómoda, guantes, lentes, protectores de oído y casco. Durante el trabajo debe sostenerse la motosierra firmemente, realizando el corte fuera del plano de la barra y la cadena, de manera que se reduzca el riesgo de lesiones en caso de pérdida de control de la motosierra. En caso de atasco el impulso producido por la cadena puede provocar un movimiento de tracción inesperado.

No debe cortarse en ningún caso por encima de la altura del hombro ya que resulta muy difícil controlar la sierra. Evite operar motosierras subido a árboles o escaleras. Deje estos trabajos en manos de profesionales ya que existe un riesgo importante de pérdida de estabilidad debido a la fuerza desarrallodad por la motosierra durante el corte o por el movimiento y caída del material cortado por lo que debe mantente en todo momento su cuerpo alejado de la línea o trayectoria de corte de la máquina.

Rebote

Durante el trabajo con motosierras debe tenerse especial cuidado con el llamado "rebote" que se puede producir cuando se utiliza la punta de la barra. Es importante utilizar únicamente las barras y cadenas indicadas por el fabricante para lograr un óptimo rendimiento y para minimizar la posibilidad de este efecto. La zona superior de la barra de las motosierras es una zona de alto riesgo de rebotes.

El rebote se produce cuando la cadena, en la zona superior o en la punta de la espada choca contra un objeto o cuando en esa zona se produce una obstrucción de la cadena. Esta retención en la parte superior de la barra puede provocar que ésta resulte impulsada hacia arriba, empujando la barra y la cadena en movimiento hacia el operador.

Por este motivo la punta de la barra no debe ser nunca empleada para cortar ya que el rebote puede provocar la pérdida de control de la motosierra y causar lesiones graves. Por este motivo es importante, en cualquier caso como medida preventiva, no permitir la presencia de otras personas cerca de la motosierra durante su operación y asegurarse de que no hay obstáculos en el área en la que está trabajando.

Nunca permita que la punta de la barra golpee el tronco, ramas o cualquier otro obstáculo mientras la motosierra está en funcionamiento. Po ello no debe empezar a cortar los árboles hasta que haya estudiado la trayectoria de corte y previsto los movimientos de la motosierra y  del material. Ante de comenzar el trabajo debe disponer de un entorno libre y limpio para el corte y un área prevista para la caída del material.

Las motosierras actuales presentan una serie de dispositivos destinados a reducir el riesgo de rebote como frenos, protectores de mano, protectores de punta de espada y cadena, así como espadas especialmente diseñadas para reducir el riesto del efecto rebote, pero recuerde que ninguna es tan importante para su propia seguridad como una utilización consciente y responsable de la motosierra.