Consideraciones básicas de Seguridad en el manejo de motosierras

Existen diversos elementos de seguridad activa integrados en las motosierras, como protectores para manos, frenos antiretroceso (lineal o rotacional), protectores de punta de barra de corte, bloqueos de funcionamiento en el regulador de arranque y velocidad de la cadena, etc, pero todas están supeditadas a un manejo, por parte del operador, cuidadoso y responsable como corresponde a un aparato de difícil manipulación y capaz de provocar lesiones importantes.

La mayoría de las recomendaciones de manejo de una motosierra obedecen al más puro sentido común, pero es frecuente que con el uso olvidemos o nos relajemos en su aplicación. Aquí recordamos unas cuantas reglas básicas:

  • Como primera medida el arranque debe realizarse con la máquina correctamente equilibrada sobre el suelo y en ningún caso a pulso. Antes de arrancarla además debemos comprobar que la cadena de corte está completamente despejada y no hace contacto con ninguna superficie. Por el mismo motivo, antes de posar la máquina una vez apagada debemos esperar a que la cadena de corte se detenga completamente.
  • Otra consideración importante es la valoración de la dificultad del trabajo a realizar de tal manera que en caso de considerar que el trabajo puede provocar algún tipo de riesgo no controlado tanto en el plano personal como en el material podamos optar por contratar a profesionales que realicen el trabajo. Esto es aplicable y muy a tener en cuenta si el trabajo programado se refiere al recorte de ramas altas o talas de árboles de cierta entidad.
  • En la misma línea que la anterior recomendación, es importante valorar si nuestro estado físico y mental es el adecuado para la realización de la tarea y en concreto para la utilización de una herramienta que puede causar lesiones de gran importancia. En este sentido no debemos operar ni manipular la motosierra bajo la influencia del alcohol u otras sustancias y tampoco en situaciones de cansancio, sueño, enfado u otras situaciones que afecten a nuestra capacidad de concentración.
  • No debemos empezar el trabajo hasta que el área de trabajo esté despejada.
  • Se deben mantener durante las operaciones de manejo de la motosierra una posición estable, evitando situaciones en las que no se mantenga un control total sobre la máquina, por ejemplo subido a un árbol.
  • En caso de detectar alguna irregularidad en la cadena se debe apagar inmediatamente la motosierra y abandonar el trabajo por el riesgo de rotura y consiguiente posibilidad de lesiones graves.
  • Logicamente no debemos acercar las manos a la cadena cuando está en funcionamiento, cosa que puede ocurrir en el caso de que algún material se haya quedado enganchado. 
  • En ningún caso se debe elevar la motosierra para el corte a una altura mayor que la de nuestra cabeza. Esto entraña unos riesgos considerables tanto por el posible retroceso de la propia motosierra como por el material que se irá desprendiendo durante el corte.
  • Otra de las precauciones básicas de seguridad en el manejo es evitar la presencia de otras personas o animales en el área de trabajo, incluyendo aquellas destinadas a tareas de ayuda o colaboración. En este sentido hay que ser especialmente cuidadoso y establecer un área de seguridad lo suficientemente amplio para la prevención de accidentes e impedir la sujección de las superficies a cortar por parte de otras personas.
  • Durante la operación de la motosierra debe mantenerse firmemente agarrada en todo momento con ambas manos. Para ello es de suma importancia mantener las asas y agarraderas de la motosierra secas y limpias de aceite y combustible. Esto ayuda a evitar riesgos innecesarios y a una firme y correcta sujección de la motosierra.
  • En cuanto a las motosierras de gasolina, es importante tomar en cuestión dos consideraciones. La primera en relación con una manipulación cuidadosa del combustible durante el reabastecimiento y la segunda debida a la emisión del monóxido de carbono que debe de tenerse en cuenta para evitar el trabajo de este tipo de motosierras en interiores o en áreas de escasa de ventilación o parcialmente cerradas.