Componentes de la motosierra

Como el propio término indica una motosierra se compone de una sierra que se acciona de forma mecánica mediante un motor, por lo que a primera vista encontramos dos partes bien diferenciadas en las motosierras: Un motor y una barra, llamada espada que actúa como soporte para la cadena de corte.

El motor
Puede ser eléctrico o de gasolina. En este último caso de dos tiempos. El motor de la motosierra transfiere la potencia a la rueda dentada motriz que se encarga de mover la cadena de la sierra. Contiene el embrague que proporciona el enganche y desenganche a la rueda dentada que hace que la cadena de corte realice la rotación sobre la espada.

Controles
El control o regulador de velocidad sirve para ofrecer un mayor o menor número de revoluciones por minuto del motor de la motosierra.
La palanca de bloqueo del regulador de la motosierra es un elemento de seguridad que evita el uso accidental, no deseado, del regulador de velocidad.
La palanca de fijación se utiliza para la regulación de las revoluciones del motor a una velocidad determinada.
Otros componentes del área del motor de las motosierras lo componen el depósito para gasolina y filtro, así como ventilador y filtro de admisión de aire para refrigeración y el motor de arranque.

Espada
La espada es la estructura alargada o barra que guía la cadena de la motosierra, siendo el soporte sobre el que se mueve la cadena durante el proceso de corte. Las espadas de las motosierras están fabricadas en aleación de acero de alta resistencia y en todo su perímetro presentan unos canales o carriles por los que va encajada la cadena de la sierra. La calidad de la espada y la correcta lubrificación del carril de la cadena son fundamentales para la seguridad de la motosierra, ya que el uso y una deficiente lubricación hacen que las paredes de los canales de la espada se desgasten y la circulación de la cadena de sierra se vea seriamente afectada provocando un deficiente funcionamiento por el desajuste y salida de la cadena.

Cadena
La cadena de corte de las motosierras está formada por pequeños eslabones metálicos. En su parte superior incorporan, en las juntas o enlaces entre eslabones, una serie de dientes de forma curva y borde cortante que van alternado a izquierda y derecha de la cadena y son los encargados de "morder" la madera durante el proceso de corte de la motosierra.
La cadena integra un dispositivo, tensor de cadena, que permite el ajuste de la tensión para una operación de la motosierra más segura.