Motosierras

Una motosierra no es otra cosa que una sierra con un motor. Los dientes de la sierra van insertados en una espada y unidos mediante una cadena que es la encargada de transmitirle el movimiento generado por el motor.

Hay diversos tipos en función del uso que le vayamos a dar, con diversas potencias, pesos, tamaños y sistemas de alimentación para su funcionamiento.

En relación al uso para el que se empleen podemos designar los siguientes tipos:

  • Motosierras para cortar leña, tala de árboles y trabajos forestales: normalmente muy robustas y potentes. Montadas sobre motores de gasolina.
  • Motosierras para poda y desrame: requieren un tamaño reducido y tienen menor potencia para obtener un peso más ligero y una mayor manejabilidad que permita el acceso a zonas difíciles. Para desrame existen accesorios acopables para llegar a zonas de difícil acceso.
  • Motosierras para jardín. Ligeras y de potencia más limitada. Su uso en zonas domésticas hace posible la elección de motores eléctricos, que requieren menor mantenimiento y tienen motores más silenciosos.

Funciones de las motosierras

Hay otras funciones a las que se puede dedicar una motosierra además de las propias de tala, desrame y jardín. Poda o recorte de ramas, eliminación de obstáculos, apertura de pasos en zonas de matorral, desbrozado y segado de maleza, desmonte, preparación de leña para uso doméstico, troceado de árboles caidos, aplicaciones en construcción y equipos de emergencias por su adaptación, en algunos modelos, al corte de otros materiales diferentes de la madera.

Así mismo, el diseño de la espada o soporte de la cadena de las motosierras, ha ido variando su diseño para conseguir, además de una considerable mejora en los dispositivos de seguridad, una mayor manejabilidad que gracias a la inclusión de espadas más cortas, ligeras y estrechas permiten trabajos especiales de talla, considerablemente más delicados de los que podríamos a simple vista pensar en una herramienta de este tipo.

Para trabajos más específicos de otras profesiones que poco o nada tienen que ver con el mundo de la poda, monte, parque o jardín, existen aparatos en el mercado diseñados especialmente con cadena y espada específica para el corte de piedra o cemento. Estas tienen aplicación evidente en el campo de la construcción y como heramienta para equipos de bomberos y emergencias que facilitan la apertura de caminos o vías de acceso a lugares y en circunstancias extremas. Hablamos en este caso de motosierras con una superficie de corte reforzada y, logicamente alimentadas por gasolina debido, además de por su autonomía y no dependencia de una fuente de alimentación externa, a la gran potencia necesaria para su funcionamiento por la dureza de estos materiales.